12 de agosto de 2007

Proyecto de Tortugas Marinas en la Inter de Aguadilla

Proyecto de Tortugas Marinas
Elimelec Medina
Recinto de Aguadilla
/
Las tortugas marinas aparecieron por primera vez en el planeta hace aproximadamente 160 a 180 millones de años. Se calcula que la llegada de las tortugas fue durante la Era Mesozoica entre el Período Cretácico y Jurásico. Hoy día, después de millones de años de evolución se cuentan siete especies de tortugas marinas de las cuales cuatro de estas son residentes o visitantes comunes en nuestras costas. Tres de estas especies de tortugas anidan en el litoral costero que rodea a Puerto Rico. Para ser preciso, en las costas de Puerto Rico e islas adyacentes, se ha concluido que hay establecidas tres especies de tortugas marinas: el tinglar o tinglado (dermochelys coriacea), el carey de concha (eretmochelys imbricata) y la tortuga verde o peje blanco (chelonia mydas).
Desafortunadamente en los últimos cien años las diferentes poblaciones de tortugas marinas alrededor del mundo están desapareciendo y en Puerto Rico no es la excepción. Los principales depredadores de las tortugas son los humanos ya que estas son objeto de caza para el consumo de su carne y de sus huevos. Cabe mencionar, que el carey también es amenazado porque su concha es utilizada para la elaboración de prendas y accesorios.
/
Sin embargo, hoy día las tortugas están protegidas por las leyes federales y estatales que establecen como delito grave poseer, matar, molestar y hurtar sus huevos. Considero que hace falta más información desde el aspecto biológico y de los patrones de anidaje en nuestras playas. Ciertamente, se necesita abundar sobre los factores que afectan el comportamiento de las tortugas, sus neonatos y el éxito de la eclosión. Por esta razón, existe un grupo de estudiantes y profesores de la Interamericana de Aguadilla que nos hemos dedicado a estudiar todos estos aspectos desde perspectivas biológicas y microbiológicas. Asimismo, promovemos la educación y concientización a las comunidades aledañas en cuanto a la conservación de las tortugas marinas.
/
El Proyecto de Conservación e Investigación de Tortugas Marinas (PCITM) del Recinto de Aguadilla, nace como resultado de una experiencia de campo en Culebra y de la iniciativa estudiantil sobre la conservación de las diferentes especies de tortugas marinas que anidan en Puerto Rico. En abril del año 2005, los Profesores Floilán Perdomo y Eric Ortega estuvieron al frente de esa experiencia. Actualmente, la dirección del proyecto está a cargo de la Profesora Gricel Ruiz del Departamento de Ciencia y Tecnología.

Contamos con un acuerdo de cooperación entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Proyecto de Tortugas Marinas del área oeste de Puerto Rico, bajo la supervisión de la Bióloga Milagros Justiniano y del Sr. Albert Vélez. Además, contamos con un permiso de investigación científica y manejo de la especie del Programa de Especies Protegidas del DRNA, bajo la supervisión del Biólogo Carlos Diez. El trabajo es totalmente voluntario y lo realizamos motivados por la necesidad de conservar e investigar las áreas de anidajes de las tortugas marinas. Dentro de las tareas que ejercemos están el mantenimiento del equipo del Centro de Rehabilitación de Tortugas Marinas perteneciente al laboratorio pesquero del DRNA, la asistencia directa en la rehabilitación de tortugas heridas o enfermas que llegan al centro, la liberación de estos animales, patrullajes nocturnos en Añasco y el preparación de los censos en aéreas de anidaje en las playas de Culebra y del noroeste de Puerto Rico.
/
Para finalizar, quiero destacar que parte del proyecto consiste en la realización de investigaciones. Por ejemplo, hemos estudiado sobre el rol de los microorganismos afectando el éxito de eclosión del tinglar en playas de Añasco, Isabela y Culebra. Asimismo, examinamos los censos de anidaje y comparamos el de éxito de eclosión del tinglar en playas del noroeste con los que llegan a las playas de Culebra.

No hay comentarios: