12 de agosto de 2007


Prosas al Bosque
Prof. Erik Ortega

En la Inter de Aguadilla
Allí empezó la excursión
y muchos miembros de C.E.C.I.A.
rebosaban de la emoción.

En la ruta ya trazada
con mucha anticipación
hacia los bosques de Adjuntas
marchaba la dirección.

A Casa Pueblo llegamos
y quedamos asombrados
Por las muchas cosas buenas
que esa gente allí ha logrado.

Vimos un mariposario,
En una esquina un museo
Saboreando un café criollo
se nos cumplió ese deseo.
Nos despedimos del pueblo
y doblando muchas curvas
comenzamos a admirar
los bellos bosques de Adjuntas.

Era un paisaje agradable,
repleto de cundeamores.
Empapado en la fragancia
de las más variadas flores.

Caminamos las veredas
con matices de verdor,
escuchando un arroyuelo
con su agradable rumor.
Todo el sitio estaba lleno
con el trinar de las aves
y pensar que en este lugar
pudo ocurrir un ultraje

Me refiero a una mina
que querían imponer
y gran parte de ese ambiente
iba a desaparecer.

El ingenioso Massol
y un grupo de ciudadanos
lucharon con mucho esfuerzo
para evitar esos daños.

Hoy agradece este bosque
y responde con agrado,
manteniendo su esplendor
pues no ha sido maltratado.

Ya la tarde había pasado.
Se levantó el campamento
con los cuerpos muy cansados
pero estábamos contentos.

Tatita y Gody en la cena
trabajando en la cocina
preparando con afán
suculentas golosinas.

El cantió de los gallos
nos despertó en la mañana
Estábamos ubicados
en una finca lejana.
Una propiedad hermosa
llena de frutos sabrosos:
chinas, guamá, mandarinas
y guineos deliciosos
Las flores nos rodeaban
con surtido colorido.
Inhalando aquel aroma
que causó grandes suspiros.

Allí estuvimos dos días
que pasamos divertidos
conociendo mucha fauna,
la foresta y los caminos.

Ortega y Perdomo son
de C.E.C.I.A. los mentores,
esa gran Asociación
de estudiantes luchadores.

De regreso a nuestra casa
nos llevamos en la mente
lo bueno que es compartir
y mantener el ambiente.

Que lo puedan disfrutar
futuras generaciones
Dándole gracias a Dios
por todas sus bendiciones.

Proyecto de Tortugas Marinas en la Inter de Aguadilla

Proyecto de Tortugas Marinas
Elimelec Medina
Recinto de Aguadilla
/
Las tortugas marinas aparecieron por primera vez en el planeta hace aproximadamente 160 a 180 millones de años. Se calcula que la llegada de las tortugas fue durante la Era Mesozoica entre el Período Cretácico y Jurásico. Hoy día, después de millones de años de evolución se cuentan siete especies de tortugas marinas de las cuales cuatro de estas son residentes o visitantes comunes en nuestras costas. Tres de estas especies de tortugas anidan en el litoral costero que rodea a Puerto Rico. Para ser preciso, en las costas de Puerto Rico e islas adyacentes, se ha concluido que hay establecidas tres especies de tortugas marinas: el tinglar o tinglado (dermochelys coriacea), el carey de concha (eretmochelys imbricata) y la tortuga verde o peje blanco (chelonia mydas).
Desafortunadamente en los últimos cien años las diferentes poblaciones de tortugas marinas alrededor del mundo están desapareciendo y en Puerto Rico no es la excepción. Los principales depredadores de las tortugas son los humanos ya que estas son objeto de caza para el consumo de su carne y de sus huevos. Cabe mencionar, que el carey también es amenazado porque su concha es utilizada para la elaboración de prendas y accesorios.
/
Sin embargo, hoy día las tortugas están protegidas por las leyes federales y estatales que establecen como delito grave poseer, matar, molestar y hurtar sus huevos. Considero que hace falta más información desde el aspecto biológico y de los patrones de anidaje en nuestras playas. Ciertamente, se necesita abundar sobre los factores que afectan el comportamiento de las tortugas, sus neonatos y el éxito de la eclosión. Por esta razón, existe un grupo de estudiantes y profesores de la Interamericana de Aguadilla que nos hemos dedicado a estudiar todos estos aspectos desde perspectivas biológicas y microbiológicas. Asimismo, promovemos la educación y concientización a las comunidades aledañas en cuanto a la conservación de las tortugas marinas.
/
El Proyecto de Conservación e Investigación de Tortugas Marinas (PCITM) del Recinto de Aguadilla, nace como resultado de una experiencia de campo en Culebra y de la iniciativa estudiantil sobre la conservación de las diferentes especies de tortugas marinas que anidan en Puerto Rico. En abril del año 2005, los Profesores Floilán Perdomo y Eric Ortega estuvieron al frente de esa experiencia. Actualmente, la dirección del proyecto está a cargo de la Profesora Gricel Ruiz del Departamento de Ciencia y Tecnología.

Contamos con un acuerdo de cooperación entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Proyecto de Tortugas Marinas del área oeste de Puerto Rico, bajo la supervisión de la Bióloga Milagros Justiniano y del Sr. Albert Vélez. Además, contamos con un permiso de investigación científica y manejo de la especie del Programa de Especies Protegidas del DRNA, bajo la supervisión del Biólogo Carlos Diez. El trabajo es totalmente voluntario y lo realizamos motivados por la necesidad de conservar e investigar las áreas de anidajes de las tortugas marinas. Dentro de las tareas que ejercemos están el mantenimiento del equipo del Centro de Rehabilitación de Tortugas Marinas perteneciente al laboratorio pesquero del DRNA, la asistencia directa en la rehabilitación de tortugas heridas o enfermas que llegan al centro, la liberación de estos animales, patrullajes nocturnos en Añasco y el preparación de los censos en aéreas de anidaje en las playas de Culebra y del noroeste de Puerto Rico.
/
Para finalizar, quiero destacar que parte del proyecto consiste en la realización de investigaciones. Por ejemplo, hemos estudiado sobre el rol de los microorganismos afectando el éxito de eclosión del tinglar en playas de Añasco, Isabela y Culebra. Asimismo, examinamos los censos de anidaje y comparamos el de éxito de eclosión del tinglar en playas del noroeste con los que llegan a las playas de Culebra.

Boletín informativo del Departamento de Ciencias y Tecnología

Boletín informativo del Departamento de Ciencias y Tecnología
Profesoras: Eva Arroyo y Rosa E. González
Recinto de Aguadilla
/
El Departamento de Ciencias y Tecnología del Recinto de Aguadilla tiene una amplia oferta académica. Por ejemplo, ofrecen Bachilleratos en: Biología, Microbiología, Tecnología Electrónica, Ciencias en Computadoras, Reparación e Instalación de Computadoras y Redes. En un futuro cercano contaremos con uno Bachillerato en Biotecnología. En adición, existen dos Grados Asociados en Ciencias en Computadoras y Reparación e Instalación de Computadoras y Redes. Actualmente, varias innovaciones están en proceso de desarrollo. Por ejemplo, el Dr. Andrés Díaz, el Profesor José Solórzano y la Directora del Departamento entregaron a la Decana de Estudios la propuesta para el traslado del Grado Asociado de Tecnología Electrónica. Cabe resaltar, que los Grados Asociados y el Bachillerato en Ciencias en Computadoras se ofrecen mediante la modalidad de estudio a distancia.
/
La Profa. Eva Arroyo representa al Departamento en la revisión curricular del Bachillerato en Biología mientras que el Profesor Ángel Vales participa en el desarrollo del curso MAEC. La Profesora Rosa E. González aportó en la creación de una prueba diagnóstica para GEMA 1000 a nivel institucional y el Profesor Nill Escobar está participando en la revisión de un programa en la Universidad del Este con el CES. Los estudiantes de Ciencias en Computadoras presentaron un taller sobre “Windows Vista” y el Profesor Helmuth Calderón ofreció un taller a los tutores del Centro Universitario de Aprendizaje relacionado con el curso de Cálculo II. Por último, el Profesor Erick Ortega dictó una charla educativa titulada en la Escuela Padre Aníbal Reyes titulada: El Calentamiento Global y sus efectos el la evolución de los microorganismos.
Todos los programas del Departamento desarrollaron su plan de trabajo para la retención y reclutamiento de estudiantes. El Prof. José Solórzano y Dr. Andrés Díaz visitaron las Escuelas Superior y la Vocacional de San Sebastián para dictar charlas sobre el programa de Tecnología Electrónica conducentes a reclutar estudiantes.
El Departamento cuenta con cuatro Asociaciones Estudiantiles: SEMIA, CECIA, la Asociación de Estudiantes de Computadora y la Asociación de Estudiantes de Electrónica. Estas asociaciones son dirigidas por los profesores: Lourdes Bosques, Froilan Perdomo, Erick Ortega, Felipe Cardona y el Dr. Andrés Díaz.
/
Cabe mencionar, que los estudiantes Rhianna Smith, Tania Méndez, Elimelec Medina y Almarys Ortiz participaron de un seminario titulado “Advance Enviromental Remediation”, en la Casa Pueblo en Adjuntas durante los días del 1 al 4 de abril de 2007.
/
Por otro lado, CECIA celebró su vigésimo segundo Festival de Flora y Fauna durante los días 25 y 26 de abril dedicada a las zonas cálcicas. Además esta asociación obtuvo el primer lugar con su carroza, “El monstruo del reciclaje” en el Desfile Ambiental, organizado por el municipio de Aguadilla el 27 de abril de 2007. Finalmente, señalo la participación de los estudiantes Pablo Echevarría, Luis Miguel Loperena, Ivonne Mercado y Cristal Mercado en el simposio sobre el agua, en el Recinto de Bayamón durante los días 27 y 28 de abril de 2007.