22 de mayo de 2008

“Collectio” de los 50 años de evolución del Recinto de Aguadilla

“Collectio” de los 50 años de evolución del Recinto de Aguadilla
Ivette Marie Serrano
Presidenta de Frecuencia Literaria
Recinto de Aguadilla

El Recinto de Aguadilla es un orgullo para los pobladores del noroeste y un claro ejemplo de superación y progreso. Pasó de ser un sueño a concebirse como una realidad que hoy celebramos con entusiasmo. Si reflexionamos sobre sus inicios, tendríamos que considerar su evolución como un acto de perfeccionamiento admirable. Sin duda, la Universidad Interamericana de Aguadilla ha crecido como entidad académica y se mantiene firme con su compromiso educativo y social.
/
Hagamos una mirada retrospectiva y regresemos al 1960, cuando la Legislatura Estatal exhortó la creación de cursos de fácil acceso para todos los pobladores de Puerto Rico. Los legisladores pensaban que la ciudadanía podría beneficiarse de un acceso a la educación superior cercano a sus hogares. Para promover aquel proyecto de expansión educativa y siguiendo la iniciativa de la legislatura, se unieron el Dr. Ángel Saavedra y el Dr. Ronald, presidente de la Institución en aquel entonces.
/
Luego, se inició el proyecto de extensión de cursos en el Recinto de San Germán, que en aquel momento se llamaba Instituto Politécnico. Este proyecto tuvo buena aceptación y fue muy beneficioso para la enorme ola de veteranos que regresaba en aquel momento de la Guerra de Corea. Ellos querían retomar la vida civil y la Institución le ofrecía una alternativa para un futuro mejor.
/
A este reto educativo y social tuvo el valor de unirse la Profesora Leonor González de Cerezo. Ella organizó en su propia casa una biblioteca y salones escolares para el beneficio de los nuevos alumnos. En ese Centro Educativo se ofrecían cursos de Psicología y Literatura con la participación de unos cincuenta y nueve estudiantes. La determinación de la Profesora González superó la escasez presupuestaria. A raíz de este problema, optaron por ofrecer clases los sábados y posteriormente al anochecer porque durante el día las aulas tenían que utilizarse con otros propósitos.
/
Una de las alumnas de la primera clase graduada del 1960, fue la Profesora Magda Ortiz Vega. Ella fue muy afortunada porque al otro día de graduarse pudo comenzar a trabajar en lo que se conocía como Instrucción Pública.
/
La recién nacida Institución siguió progresando y en el 1965, adquirió la categoría de Colegio Regional. Muy pronto, en 1967, se organizó el primer Consejo de Estudiantes, cuyo compromiso creo un ambiente socio-cultural que se extendió para Aguadilla y los pueblos circundantes.
/
El desarrollo continuó su desarrollo con algunos nombramientos importantes. Se designaron los coordinadores de actividades estudiantiles y de asuntos académicos, un tesorero y un registrador. Estos funcionarios le dieron la solidez administrativa al Colegio Regional que continuaba en evolución. Los cursos conducentes a grado de bachillerato continuaron en aumento y demanda. Ellos sentaron las bases de lo que sería un futuro satisfactorio y transformador.
/
El 1980 fue un año muy importante para el desarrollo del Recinto porque fue para esa fecha se inició la construcción de la planta física que hoy nos alberga. Actualmente, podemos disfrutar de excelentes edificios y alta tecnología que facilitan el proceso de aprendizaje. El Recinto de Aguadilla podría considerarse un santuario ecológico en el ambiente educativo y cuna de buenos vecinos; argumento sustentado por el Comité de Amigos del Recinto.
/
En la actualidad la Universidad Interamericana de Aguadilla, continúa respaldando los eventos culturales e intelectuales. Dos grandes próceres de las letras puertorriqueñas han sido mentores y guías en nuestro desempeño. El distinguido escritor Enrique Laguerre y el dramaturgo Manuel Méndez Ballester. Por cierto, podemos decir con orgullo que la biblioteca de nuestra universidad es custodio de la colección Ballester. Para sumarnos a esta transformación literaria en el oeste, hemos publicado: Interludio y en estos momentos se está editando la revista literaria Púrpura. Por varios años ha circulado el periódico Interugido y hoy estamos trabajando en estas memorias que llamamos Trayectoria.
/
Quisiera destacar que Recinto posee más de veinte asociaciones estudiantiles para acomodar todas las preferencias, que muy bien se pueden integrar a nuestros propósitos académicos. Contamos con organizaciones deportivas, intelectuales, artísticas y científicas, con el común denominador de aportar al enriquecimiento cultural de la comunidad y a la formación integral de nuestros estudiantes.
/
Al día de hoy la Universidad Interamericana de Aguadilla es catalogada entre las mejores del país por sus altos niveles de excelencia. Para nuestra suerte, en todo el Campus se disfruta de la brisa del mar, el verdor de sus árboles, el trinar de los pájaros y el positivismo de su estudiantado. De esta forma, me uno a la celebración del cincuenta aniversario de fundación. Me llena de orgullo decir que el Recinto de Aguadilla está más fuerte que nunca.

Aguadilla

Foto tomada por Ivette Marie Serrano
Aguadilla
Sra. Lesbia Pérez Jiménez
Colaboración especial

¿Sabes que el año de fundación de Aguadilla es el 1775? ¿Sabías que su patrón es San Carlos Borromeo? Quizás ya sepas que el gentilicio de los habitantes de este pueblo es aguadillanos. ¿Alguna vez te has aproximado a su historia?
/
El origen del nombre de Aguadilla proviene de la voz taína “Guadilla”, que significa jardín. Aguadilla posee un manantial en pleno centro urbano y por eso se le llamó: “La Villa del Ojo de Agua”. Se piensa que los navegantes bebían agua del manantial aguadillano y no de la desembocadura del río Culebrinas. El conocimiento del clima de esta área nos sugiere que esa preferencia se basó en una sencilla razón: el mes de noviembre es muy lluvioso y las aguas del río están algo turbulentas y fangosas.
/
Para el año 1775, la villa se separó de Aguada para constituirse un pueblo con todas las de la ley. Durante el siglo XIX, en el año 1796, Aguadilla se convirtió en refugio de familias alemanas, españolas, francesas e italianas que aceleraron el proceso poblacional en el área. A finales del siglo XIX, se inauguró un ferrocarril que iba desde Aguadilla hasta Mayagüez. Esto contribuyó enormemente al aumento poblacional y el progreso económico en la zona.
/
Casi dos décadas después, dentro del siglo XX, en el 1918, el pueblo sufrió el impacto de un terremoto que afectó severamente los edificios de la iglesia y la alcaldía. Esta tragedia fue agravada por el desarrollo de un maremoto. Para aquella época el pueblo también sufrió los embates de dos terribles huracanes. El huracán San Felipe fué el primero en cruzar por el centro del pueblo causando grandes daños. Durante la misma temporada ciclónica, pasó el huracán San Ciprián y arrasó con lo poco que quedaba en pie de la infraestructura aguadillana.
/
Desde otra perspectiva, en septiembre de 1898, Aguadilla fue ocupada por el ejército estadounidense y para el año 1940, se convirtió en el hogar de la base militar Ramey. Durante la llamada Guerra Fría esta base era la instalación aérea más importante de Estados Unidos. Más adelante, en el año 1972, se suscitaron recortes presupuestarios en Washington que dictaron el cierre de la base. Hoy día sólo una pequeña parte de la instalación militar es utilizada por la Guardia Costanera.
/
Durante décadas, la economía aguadillana fue primordialmente agrícola y dependían del comercio de mercancías de consumo diario y la pesca. Actualmente, es un pueblo con una economía en la que predominan mayormente los comercios y las industrias. Sin embargo, Aguadilla posee otro factor económico muy importante: el turismo. No olvidemos que sus hermosas playas son favorecidas por los amantes de las tablas hawaianas. Además, Aguadilla cuenta con muchísimos lugares de interés como lo son el balneario Crash Boat, la playa del Antiguo Faro Punta Borinquen (construido en el 1889). Además posee la Antigua Base Ramey, el Parque Acuático Las Cascadas, el Parterre, el parque Colón, la pista de patinaje sobre hielo, la bolera, entre otros.
/
Aguadilla es una ciudad con muchas celebraciones populares, entre las cuales se destacan: el Velorio de Reyes en el mes de enero, las Fiestas de San Antonio en abril, el Festival Playero en junio y el Festival de la Virgen del Carmen en el mes de octubre. Asimismo, celebran anualmente en noviembre las Fiestas Patronales en honor a San Carlos Borromeo.
/
Este pueblo es cuna de hombres y mujeres ilustres, entre ellos se destaca María Bibiana Benítez, la primera poetiza de Puerto Rico, quien fue tía abuela del insigne José Gautier Benítez. También, reconocemos como glorias de Aguadilla a la familia Figueroa que se dedicó en cuerpo y alma a la música clásica. En el deporte recordamos al pelotero Canena Márquez, que en conmemoración a su talento y ejecutorias el estadio municipal lleva su nombre. Otro famoso aguadillano es el célebre Manuel Méndez Ballester, gran escritor que enaltece las raíces culturales y nuestra idiosincrasia. A este grupo incorporo al médico, ensayista, historiador, educador e investigador, Agustín Stahl y al gran poeta, José de Diego. Este último se destacó como abogado, orador y político. De Diego, fue denominado como el “Caballero de la Raza”, un indoblegable defensor de la independencia de Puerto Rico. Para finalizar, recordemos al “Insigne Jíbaro”, Rafael Hernández, uno de los más importantes compositores del siglo XX, no sólo en Puerto Rico, sino que su éxito abarcó toda Latinoamérica. El acostumbraba expresar su inconformidad con la pobreza que vivía el campesino puertorriqueño a través de sus composiciones. Entre los temas más conocidos destaco a: Preciosa, Lamento Borincano, Campanitas de Cristal, Silencio, Perfume de Gardenias, Capullito de Alelí.
/
El pueblo de Aguadilla alberga de innumerables bellezas naturales y arquitectónicas. Por lo tanto, los invito a explorar su historia, progreso y sus glorias. Estudiemos más sobre la majestuosidad cultural que encierra el pueblo que le dio la espalda al mar.

Toledo en mí


Foto tomada por José Y. Vargas Llavona
Toledo en mí
José Y. Vargas Llavona
Desde la Fundación José Ortega y Gasset
Toledo, España
/
La historia reafirma que la unión de nuestras culturas es producto de una mezcla de seres antiguos de los cuales hemos heredado varios componentes como: creencias, palabras, ideologías, pensamientos y un sin número de habilidades que influyen dentro de cada uno de nosotros. Es sabido que los puertorriqueños somos una fusión de tres culturas: la africana, española y taína, no obstante, poseemos elementos culturales de los pueblos integrados a las culturas mencionadas.
/
El primer asentamiento fijo que se conoce en la ciudad de Toledo es una serie de castros. Sobre ellos se levantó la ciudad celtibérica, término por el que se hace referencia a las tribus celtas de la Península Ibérica. Los romanos consideraron la mezcla de celtas e iberos, como la más importante fusión racial que le dio nombre a la conocida Península Ibérica. Los romanos también reconstruyeron y la denominaron Toletum. En la ciudad se desarrolló una importante industria del hierro en la que se acuñaban monedas. La zona donde se asentaba la ciudad sufrió un profundo proceso de romanización, como atestiguan los numerosos restos de villas romanas, especialmente en la ribera del Tajo. Ciertamente, los romanos dejaron numerosos vestigios en la faz toledana.
/
En el año 711 fue conquistada por Tarik y sometida al dominio musulmán, denominada como Tulaytulah. Luego, el 25 de mayo de 1085, Alfonso VI de León y Castilla, entra en Toledo mediante un acuerdo previo con el Taifa que la gobernaba. Mediante el acuerdo de capitulación el rey castellano y leonés, creó una admitía que garantizaba la seguridad de las personas y sus bienes. De esta forma, Toledo se convirtió en un importante centro con liturgia propia (la hispano-mozárabe), creando uno de los asentamientos culturales más importantes del siglo, respaldado por Alfonso X, El Sabio.
/
Tras la conquista de los Reyes Católicos y la expulsión de los morros y judíos, se trasladó la Corte a Madrid y la ciudad de Toledo perdió su brillo cultural, político y social. Más adelante, ya para el 1748, la constitución de la Real Compañía de Comercio y Fábricas, en el marco de renovaciones Borbónicas e inspiradas por la Ilustración, trajo un breve resurgir de la ciudad. Sin embargo, a mediados del siglo XVIII estaba nuevamente arruinada, y reducida a funciones meramente administrativas.
/
Al estallar la Guerra Civil la ciudad quedó en la zona de la República. En el Alcázar se refugió un grupo de sublevados al mando del Coronel Moscardo, que resistió desde el 21 de julio hasta la llegada de las tropas del General Valera el 28 de septiembre de 1936. Este episodio de resonancia mundial, fue ampliamente utilizado por la propaganda franquista.
/
Toledo fue electa capital de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha en 1981. No hay duda que Toledo es patrimonio de la humanidad, un lugar idóneo para alimentar los intereses culturales, sociales y religiosos, por eso hoy es visitada por miles de personas al año desde diferentes partes del mundo.

Mercedes López-Baralt

Foto tomada por Ivette Marie Serrano
Mercedes López-Baralt
Prof. Leonardo Gamallo Sotolongo, q.e.p.d.
Recinto de Aguadilla

Esta futurista sala del recién inaugurado edificio de informática y telecomunicaciones del Recinto de Aguadilla de la Universidad Interamericana de Puerto Rico dan una calurosa bienvenida a dos humanistas: a la doctora María Teresa Bertelloni y a la doctora Mercedes López-Baralt. Es para mí una circunstancia feliz que este edificio, emblema del auge de la cibernética y los mundos virtuales en la pedagogía de un Puerto Rico postmoderno se estrene con una actividad patrocinada por la Facultad de Humanidades.

/
Creo que es pertinente que empiece diciendo que Mercedes López-Baralt forma parte también de la galería de mis profesores transfigurados en figura mítica y que gracias a estas actividades he podido rendirle mi pequeño homenaje de alumno agradecido.

/
Echo una mirada nostálgica hacia la mítica década del setenta. Me veo sentado en uno de los auditorios de la vetusta Facultad de Humanidades. Allí en una sección consolidada del curso introductorio a la literatura hispanoamericana conocí a esta sabia puertorriqueña a quien damos hoy la más cordial bienvenida. Entonces, recién iniciaba ella una prolífica trayectoria magisterial poniendo a nuestro alcance, mediante sus atinados y sensatos juicios de hermeneusis literaria, poetas y novelistas contemporáneos.

/
Para entonces, había leído yo unos cuantos novelistas del famoso Boom de la novela latinoamericana. De más está decirles que joven e indocumentado se me escapaba ese plano subyacente, ese lado oculto y camuflado del texto, la lectura metafórica. Me había quedado en la lectura cero bartheana, necesitaba que se me iluminara. Necesitaba alguien que me diera las claves para la lectura profunda y que no me quedara en lo superficial anecdótico. Mercedes se convertía en nuestro gurú y taladraba la corteza de la frontera entre el plano patente y el plano subyacente con su método muy sui generis, nada de marcos formalistas, mostrencos y abstrusos que construyen paralelo al texto objeto, una superestructura tan torcida y algebraica que hay veces que oscurecen más el texto comentado. Mercedes procedía con sabia intuición, sin alejarse del texto nunca, navegaba en las aguas procelosas del plano subyacente con un método que hoy llamamos comentario de texto. Con verdadero tino escogía aquellos fragmentos significativos dentro de la armazón de la estructura del texto y primero los leía con modulada entonación, luego los explicaba con sencillez. Así, no sólo novelistas, sino poetas nada “light” como el mexicano Octavio Paz revelaban la esencia que oculta el ornamento retórico.

/
Pero siguiendo la tradición del patriarca de la familia, la estudiosa se nos iría a Cornell a doctorarse. Allí estudiaría bajo el magisterio de John Murra antropología cultural y andando el tiempo se convertiría en una indigenista de fama internacional. Apasionada por la semiótica de la imagen, Mercedes López-Baralt ha ido transformándose en iconógrafa del mundo andino. Ha sido reconocida por especialistas en foros internacionales como prestigiosa indigenista. Ha estudiado con sagacidad a Guamán Poma de Ayala donde el icono contiene cifrado toda la índole violenta del conquistador. El escritor y dibujante adopta los códigos culturales de Occidente para luego subvertirlos.

/
Para ilustrarles la gama variopinta de su quehacer hermenéutico dos ejemplos son suficientes: Primero, su interés por la gestación de una novela que siempre he sentido fascinación por ella, estoy refiriéndome a Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós. Le confieso a la Doctora que uno de los libros que haya derivado más fruición y deleite en su lectura ha sido su junguiana, freudiana, bajtiniana Gestación de Fortunata y Jacinta. Segundo, su monumental edición y fijación de todo el corpus poético de Palés Matos

/
Los estudios antropológicos, la semiótica, el mito, la literatura desfilan por cientos de artículos, libros conferencias con temas tan variados que la llevan a convertirse en la polígrafa cuyo ritmo de trabajo sólo comparable a su hermana Luce le ha merecido el honor que recién la eligieran HUMANISTA DEL AÑO por la Fundación para las Humanidades.

Recordando a Julia de Burgos


Foto tomada por Ivette Serrano
Recordando a Julia de Burgos
Manuel Méndez Ballester, q.e.p.d.
15 de febrero de 1990

Ballester dedicó el presente artículo a la Profa. Hilda M. Bacó, Directora de la Universidad Interamericana de Aguadilla, con motivo del recital que ofreciera en dicha Universidad, en homenaje a Julia de Burgos, el señor David Ortiz Angleró.


Julia de Burgos nació y se crió junto al Río Grande de Loíza, ese río que se desliza mansamente con su espinazo de plata por las tierras del pueblo de Carolina en Puerto Rico.
--------- ¿Usted conoció a Julia personalmente, don Manuel?
--------- Éramos amigos y compañeros de trabajo en San Juan, en el Departamento de Instrucción Pública. Julia no pudo haber nacido en otro lugar del mundo. Tenía que haber nacido junto al Río Grande de Loíza.
--------- ¿Y por qué?
--------- Porque Julia era, en su impenetrable misterio poético, el mismo Río Grande de Loíza transfigurado en llanto de agua por su patria irredenta. Esa es mi tesis.
--------- Explíquese, don Manuel.
--------- Atiende y te convencerás de lo que te acabo de decir. Cualquiera que haya conocido a Julia de cerca y que también haya conocido de cerca este hermoso río puertorriqueño, tiene que aceptar que Julia era el río mismo transmutado por obra de la alquimia poética. Cuando Julia hablaba de su niñez y de su adolescencia, el Río Grande le brotaba entre sus labios como un manantial de palabras. Le digo esto porque un día nos llevó a varios amigos a conocer su río padre, a su río Dios, a su Río Grande de Loíza. Cuando llegamos junto al río, Julia, sonreída, es mi “río” y el río se quedó tranquilo, en el tranquilo, en el hueco de su mano, como una rosa de agua.
--------- ¿Cómo era Julia de Burgos, don Manuel?
--------- Era una mujer alta, elegante, callada, discreta y sensual, y como el río mismo, libérrima.
--------- ¿Cuándo la conoció usted?
--------- A fines de la década de los años 30, cuando yo llegué a San Juan procedente de Aguadilla con el manuscrito de mi primera obra, Isla Cerrera, debajo del brazo. Yo tendría unos veinticinco años. Conocí a Julia en la tertulia que tenía, el restaurante El Chévere, en la parada 23, en Santurce, nuestro poeta nacional Luis Llórens Torres. Fui a la tertulia acompañado del periodista Manuel Rivera Matos y del poeta Francisco Manrique que me presentó a Llórens, y Llórens me presentó a Julia de Burgos, su invitada a la tertulia de aquella noche.
--------- Don Manuel, le oí decir a usted una vez que por allí cerca estaba también la famosa tertulia de don Luis Muñoz Marín.
--------- Ah, si. La tertulia política de Muñoz, al lado opuesto de la calle, en el restaurante El Nilo. Pues, como te iba diciendo, Llórens Torres acostumbra invitar a su tertulia de El Chévere, a los poetas y escritores jóvenes de aquella época. Enseguida entablé conversación con Julia y cuando le dije que yo trabajaba como libretista en la Escuela del Aire del Departamento de Instrucción, se alegró muchísimo y me dijo:
--------- ¡Qué casualidad, muchacho! Yo tengo un nombramiento para empezar a trabajar en la Escuela del Aire del Departamento de Instrucción.
--------- A ella se le conocía ya por sus primeros versos.
--------- Por supuesto.
--------- ¿Quiénes trabajaban en la Escuela del Aire en aquella época?
--------- Pues… Madeline Williemsen, Carmen Marrero, Lucy Boscana, Ligia Marchard, Enrique Laguerre, Arcilla Ríos, José Luis Torregrosa. Más tarde entró Paco Arriví. Julia estuvo dos o tres años trabajando con nosotros y finalmente se trasladó a Nueva York en busca de otros horizontes sin imaginarse remotamente que iba camino de su calvario, de su muerte.
--------- ¿Usted no volvió a verla más?
--------- Si, como no. En Nueva York, años más tarde. Yo estaba estudiando entonces un curso sobre técnica dramática en la Columbia Broadcasting System y me la encontré un noche, por casualidad, en la estación del “subway”, en la Grand Central, al cambiar de trenes, La reconocí en el acto y me fui detrás de ella hasta que la alcancé. Al vernos de nuevo, después de tantos años, nos abrazamos de la alegría, pero no pudimos hablar.
--------- ¿Y por qué?
---------Porque Julia había perdido la voz. Estaba afónica, muy delgada y macilenta. Como no podía hablar, me escribió en una libretita lo siguiente:
“Estoy muy enferma. Voy a recluirme en el hospital municipal. Dame tu teléfono. Yo te llamaré. Julia anotó el número de mi teléfono. Estaba nerviosa y tenía prisa. La invité a que fuésemos a un restaurante y movió la cabeza negativamente. Cuando nos despedimos con un abrazo, al desaparecer ella en el gran remolino humano de la Grand Central, se me nublaron los ojos. Tuve el presentimiento de que no volvería a verla. Y así fue. Días después, Julia se encontró con la muerte en una calle de Nueva York, en circunstancias extrañas. Sus restos reposan en Puerto Rico, junto a la orilla de su Río Grande de Loíza. “Río Grande --- como dice ella al final de su gran poema---. Llanto grande. El más grande de todos nuestros llantos isleños si no fuera más grande. Él que de mí se sale por los ojos del alma para mi esclavo pueblo.”
---------Es un poema bellísimo, don Manuel.
--------- Es un diálogo con el Río Grande que termina en llanto profundo, cuando yo lo leí por vez primera le dije a Julia: “Julia, tu poema Río Grande de Loíza es un coloquio entre el Río Grande y tú”. Ella me miró sonreída y me preguntó:
--------- ¿Te gusta?
---------Muchísimo. Ese será tu gran poema.
--------- Si te gusta tanto, ¿Por qué no haces el poema en forma de coloquio?
--------- ¿Me das permiso?
Julia asintió cerrando sus ojos con una sonrisa. Hoy, después de tantos años, voy a cumplir con aquel compromiso. Estoy escribiendo, en forma dialogada, el coloquio entre Julia de Burgos y su amante, el Río Grande de Loíza.

Exitoso el Primer Simposio de Microbiología

Foto suministrada por SEMIA
Exitoso el Primer Simposio de Microbiología
Sociedad Estudiantil de Microbiología (SEMIA)
Recinto de Aguadilla
/
La Sociedad Estudiantil de Microbiología (SEMIA) fue fundada en el año 2004 con el propósito de desarrollar la visión de los futuros profesionales en el campo de la Microbiología. Desde nuestros inicios deseamos promover una formación integral, fomentando los estudios e investigaciones de carácter teórico y experimental, que conduzcan al progreso y difusión de la microbiología a nivel internacional.
/
Con el compromiso de cumplir con estos objetivos, el 30 de marzo de 2007, se realizó el Primer Simposio de Microbiología. En esa ocasión los temas giraron en torno al impacto de los microorganismos en el ambiente. Los conferenciantes invitados fueron el Dr. Arturo Massol, en su primera presentación en Puerto Rico: “Monitoring prokaryotic communities in a wastewater treatment plant using phylogenitic high density DNA microarrays (Phylochip)”, el Dr. Carlos Rodríguez expuso el tema: “Diversity and Enviromental Distribution of Integrons” y la Profa. Elizabeth Quintero dictó una conferencia titulada: Bioaerosoles presentes en la atmósfera de San Juan y Caguas: estudio comparativo. Además la Profa. Gricel Ruiz y el estudiante Elimelec Medina presentaron: Densidad anidaje de Tortugas Marinas Dermochelys coriácea en el área oeste de Puerto Rico, comparando éxito de eclosión y el rol de los microorganismos afectando el éxito de eclosiones.
/
Agradecemos al comité por su trabajo y esmero para que el simposio fuera un éxito. Deseamos agradecer la incondicional colaboración del Decanato de Estudiantes, de la Profesora Lourdes Bosques y de los compañeros: Pamela Martínez Roldán, Elimelec Medina y Acintya Padua.

Los avances tecnológicos de hoy

Los avances tecnológicos de hoy
Marvin Ribot
Recinto de Aguadilla

En los últimos años la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados. Las computadoras ya dejaron de ser inmensas máquinas que ocupaban espacios del tamaño de un salón de clases. Esta el caso de las primeras que utilizó el ejército de los Estados Unidos a fines de los años cuarenta. Aquellas computadoras eran de poca capacidad y funcionaban con un sistema de tarjetas que eran alimentadas manualmente por mujeres denominadas “computadoras humanas”. Ellas fueron reclutadas a través de todo el territorio norteamericano por sus destrezas y rapidez en las matemáticas. Sin embargo, ahora tenemos computadoras portátiles que nos hacen la vida más fácil.
/
Las computadoras simplifican el trabajo que muchas veces se hacía manualmente. Los antiguos ficheros de las bibliotecas a los que recurríamos en búsqueda de información, tarjeta por tarjeta, han sido sustituidos por bases de datos, las cuales son un compendio de información estructurada que permite fácil acceso al usuario.
/
Algunas compañías se han automatizado de tal forma que remplazan los empleados por robots electrónicos. El costo operacional de estas máquinas es mínimo, pero el precio adquisitivo puede ser muy elevado. El retorno en productividad y reducción de tiempo muerto justifican la adquisición de este tipo de tecnología.
/
Otro beneficio marginal derivado de las computadoras es el servicio de Internet. Este salto tecnológico evolucionó de lo que fue, ARPANET (Advancce Research Project Agency) una red utilizada con propósitos militares, creada en la década del sesenta. ARPANET fue creada como un recurso emergente, en caso de que las centrales telefónicas fueran destruidas por los enemigos políticos de la Guerra Fría con el fin de garantizar una comunicación abierta.
/
Hoy día el servicio de Internet acorta la distancia entre los países y las personas. A través de ella podemos enviar mensajes que en varios segundos llegan a otros países. En otras palabras, los avances tecnológicos nos han facilitado la vida laboral y académica.
/
Recientemente se inauguraron Centros Cibernéticos en San Sebastián, Añasco e Isabela. En estos se ofrecen cursos a distancia, educación continúa y sobretodo llevan la universidad a personas que por alguna razón se le dificulta acercarse a nuestros predios.


Foto tomada por José Orlando Sued = JAOS