22 de mayo de 2008

“Collectio” de los 50 años de evolución del Recinto de Aguadilla

“Collectio” de los 50 años de evolución del Recinto de Aguadilla
Ivette Marie Serrano
Presidenta de Frecuencia Literaria
Recinto de Aguadilla

El Recinto de Aguadilla es un orgullo para los pobladores del noroeste y un claro ejemplo de superación y progreso. Pasó de ser un sueño a concebirse como una realidad que hoy celebramos con entusiasmo. Si reflexionamos sobre sus inicios, tendríamos que considerar su evolución como un acto de perfeccionamiento admirable. Sin duda, la Universidad Interamericana de Aguadilla ha crecido como entidad académica y se mantiene firme con su compromiso educativo y social.
/
Hagamos una mirada retrospectiva y regresemos al 1960, cuando la Legislatura Estatal exhortó la creación de cursos de fácil acceso para todos los pobladores de Puerto Rico. Los legisladores pensaban que la ciudadanía podría beneficiarse de un acceso a la educación superior cercano a sus hogares. Para promover aquel proyecto de expansión educativa y siguiendo la iniciativa de la legislatura, se unieron el Dr. Ángel Saavedra y el Dr. Ronald, presidente de la Institución en aquel entonces.
/
Luego, se inició el proyecto de extensión de cursos en el Recinto de San Germán, que en aquel momento se llamaba Instituto Politécnico. Este proyecto tuvo buena aceptación y fue muy beneficioso para la enorme ola de veteranos que regresaba en aquel momento de la Guerra de Corea. Ellos querían retomar la vida civil y la Institución le ofrecía una alternativa para un futuro mejor.
/
A este reto educativo y social tuvo el valor de unirse la Profesora Leonor González de Cerezo. Ella organizó en su propia casa una biblioteca y salones escolares para el beneficio de los nuevos alumnos. En ese Centro Educativo se ofrecían cursos de Psicología y Literatura con la participación de unos cincuenta y nueve estudiantes. La determinación de la Profesora González superó la escasez presupuestaria. A raíz de este problema, optaron por ofrecer clases los sábados y posteriormente al anochecer porque durante el día las aulas tenían que utilizarse con otros propósitos.
/
Una de las alumnas de la primera clase graduada del 1960, fue la Profesora Magda Ortiz Vega. Ella fue muy afortunada porque al otro día de graduarse pudo comenzar a trabajar en lo que se conocía como Instrucción Pública.
/
La recién nacida Institución siguió progresando y en el 1965, adquirió la categoría de Colegio Regional. Muy pronto, en 1967, se organizó el primer Consejo de Estudiantes, cuyo compromiso creo un ambiente socio-cultural que se extendió para Aguadilla y los pueblos circundantes.
/
El desarrollo continuó su desarrollo con algunos nombramientos importantes. Se designaron los coordinadores de actividades estudiantiles y de asuntos académicos, un tesorero y un registrador. Estos funcionarios le dieron la solidez administrativa al Colegio Regional que continuaba en evolución. Los cursos conducentes a grado de bachillerato continuaron en aumento y demanda. Ellos sentaron las bases de lo que sería un futuro satisfactorio y transformador.
/
El 1980 fue un año muy importante para el desarrollo del Recinto porque fue para esa fecha se inició la construcción de la planta física que hoy nos alberga. Actualmente, podemos disfrutar de excelentes edificios y alta tecnología que facilitan el proceso de aprendizaje. El Recinto de Aguadilla podría considerarse un santuario ecológico en el ambiente educativo y cuna de buenos vecinos; argumento sustentado por el Comité de Amigos del Recinto.
/
En la actualidad la Universidad Interamericana de Aguadilla, continúa respaldando los eventos culturales e intelectuales. Dos grandes próceres de las letras puertorriqueñas han sido mentores y guías en nuestro desempeño. El distinguido escritor Enrique Laguerre y el dramaturgo Manuel Méndez Ballester. Por cierto, podemos decir con orgullo que la biblioteca de nuestra universidad es custodio de la colección Ballester. Para sumarnos a esta transformación literaria en el oeste, hemos publicado: Interludio y en estos momentos se está editando la revista literaria Púrpura. Por varios años ha circulado el periódico Interugido y hoy estamos trabajando en estas memorias que llamamos Trayectoria.
/
Quisiera destacar que Recinto posee más de veinte asociaciones estudiantiles para acomodar todas las preferencias, que muy bien se pueden integrar a nuestros propósitos académicos. Contamos con organizaciones deportivas, intelectuales, artísticas y científicas, con el común denominador de aportar al enriquecimiento cultural de la comunidad y a la formación integral de nuestros estudiantes.
/
Al día de hoy la Universidad Interamericana de Aguadilla es catalogada entre las mejores del país por sus altos niveles de excelencia. Para nuestra suerte, en todo el Campus se disfruta de la brisa del mar, el verdor de sus árboles, el trinar de los pájaros y el positivismo de su estudiantado. De esta forma, me uno a la celebración del cincuenta aniversario de fundación. Me llena de orgullo decir que el Recinto de Aguadilla está más fuerte que nunca.

No hay comentarios: