1 de agosto de 2007

Festival de Flora y Fauna

















Festival de Flora y Fauna
Por: Profa. Rosa E. González
Directora Departamento
Recinto de Aguadilla

El vigésimo segundo Festival de Flora y Fauna se llevó a cabo los días 25 y 26 de mayo de 2007. En esa ocasión fue dedicado al Dr. Armando Rodríguez, Decano de la Oficina de Investigación, del Recinto de Bayamón por su aportación e investigación sobre las zonas cálcicas. Esa actividad incluyó un panel titulado: El impacto ambiental sobre las zonas cálcicas, integrado por el Sr. Abel Vale, Presidente de la Asociación Ambientalista, Ciudadanos del Karzo, el Profesor Edgar Ramos y Sr. Miguel Canales, Biólogo del Departamento de Recursos Naturales.
/
El ingeniero Ángel Pagán ofreció una conferencia titulada: Plantas de Zonas Cálcicas usadas para la técnica del bonsái, destacándose la planta nea que se encuentra únicamente en Puerto Rico y es una de las más cotizadas para desarrollar la técnica del bonsái. Asimismo, el Profesor Erick Ortega dictó una conferencia titulada: La Importancia Ecológica del Lago Henriquillo en la República Dominicana. La actividad también contó con una presentación musical a cargo del grupo TEPEU en el área techada del Decanato de Estudiantes.
/
Los integrantes de CECIA y el personal del Departamento de Recursos Naturales identificaron la flora del Recinto. También, hubo una exhibición de bonsáis y fósiles. Asimismo, contamos con la presencia de 26 artesanos que exhibieron sus creaciones en el vestíbulo del Salón de los Encuentros. Concluyo felicitando a los Profesores Ortega y Perdomo y a todos los que aportaron para que esa actividad fuera un éxito.

A la vanguardia de las necesidades de los estudiantes con limitaciones



“Unamos esfuerzos para romper barreras.”
/
La Asociación de Asistencia Tecnológica hace posible que estudiantes con limitaciones alcancen sus metas académicas por medio de programas computarizados. De esta manera, fomentamos el desarrollo de líderes proactivos. Actualmente el personal se está adiestrando para fungir como tutores de los estudiantes que necesiten utilizar mencionados programas.
/
Como parte de nuestra formación educativa tuvimos la oportunidad de presentar: En el reflejo de mi vida, una conmovedora charla motivacional auspiciada por ADAT Co. La misma estuvo a cargo de la conferenciante internacional, la Lic. Adriana Macias, autora del libro, ¿Cómo alcanzar el éxito sin meter las manos? La licenciada Macias nos motivó con su inteligencia, valentía, simpatía y espíritu luchador cautivando la atención de los participantes al demostrar que superó los obstáculos que se han presentado en su camino, evidenciando que no tener brazos no impide que puedas alcanzar el éxito.
/
También ofrecimos la conferencia Rompiendo barreras, con el Sr. Edgar Damiani, mediador de la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos (OPPI). Este orador orientó a los estudiantes del Recinto sobre los servicios y derechos que ofrecen a las personas con impedimentos. Posteriormente, el 8 de diciembre de 2006, el señor Damiani ofreció la conferencia para la facultad y administración.
/
Representantes de ADAT visitaron las instalaciones de Hewlett Packard en Aguadilla como parte de la celebración del “Disability Mentoring Day”. Varios estudiantes compartieron sus experiencias de superación, apreciaron la exposición de equipo y recorrieron la planta. Esta actividad estuvo dirigida a fomentar que los estudiantes se animen a desafiar las barreras y alcanzar el éxito laboral.
/
Nos place informarles que ya contamos con la sala de asistencia tecnológica ubicada en el Centro de Acceso a la Información del Recinto de Aguadilla. Los invitamos a conocer la nueva tecnología por medio de los programas Jaws, Magic, Open Book, Inspiration y otros. La oficina de Asistencia Tecnológica está ubicada en el laboratorio de carreras del edificio de administración, en el primer nivel. La coordinadora es la Sra. Alicia Rodríguez González, miembro de AmeriCorps, VISTA - PRATP. Para más información se pueden comunicar al (787) 891-0925 Ext. 2121

El estrés y su manejo positivo

El estrés y su manejo positivo
Por: Gladys Acevedo Cardona. C.P.L. N.CC.

El estrés es un enemigo para la salud y el bienestar, preocupada por este problema, la Universidad Interamericana ha instituido los Centros de Manejo de Estrés, uno de los cuales está ubicado en nuestro Recinto. El nuestro cuenta con cuatro estudiantes técnicos debidamente adiestrados para ayudar a evitar las crisis que pueden surgir (o ser agravadas) por el estrés. Debemos señalar que no es un centro de intervención en crisis, sino más bien una herramienta preventiva.

La palabra estrés se deriva del griego “stringere” que significa provocar tensión. El autor Hans Selye lo definió como una respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante. Los estímulos podrían surgir de los estudios, el trabajo, situación económica, de su ambiente, entre otros. Sin embargo, lo que una persona percibe como estresante, puede no serlo para otra. Por lo tanto, es importante que identifiques lo que te provoca estrés y aprendas a controlarlo de forma adecuada.

Algunas de las técnicas que usamos están: Respiración Profunda Abdominal, Meditación Guiada, Visualización y Ejercicios de Relajación. En el Centro enseñamos a usar estas técnicas para el manejo efectivo del estrés diario. Veamos con más detalle la primera de las técnicas: respiración profunda.

Respiración profunda
La respiración adecuada es una de las técnicas más efectivas para reducir el estrés. La forma en que respiramos afecta la tensión de nuestros músculos e influye en nuestros pensamientos y sentimientos.

Dos de las muchas modalidades de respiración son:
Respiración conciente:
-Tome un descanso. Piense sobre lo que le causa la tensión por un momento, y luego olvídelo.
-Relaje sus brazos y hombros.
-Despacio deje salir el aire por la nariz.
-Respire profundamente, llenando su abdomen y luego su pecho con aire.
-Deje salir el aire lentamente.
-Siéntase relajado y en control.

Un método rápido:
-Esto puede se puede hacer en cualquier momento y lugar.
-Relaje sus brazos y hombros.
-Rote su cabeza en círculos varias veces –primero a la derecha y luego a la izquierda.
-Cierre sus ojos. Tome una respiración profunda y deje salir el aire lentamente.
-Concéntrese en la respiración. Deje a un lado pensamientos de estrés.
-Otros métodos
-Meditación
-Retroalimentación
-Visualización

Horario:
Lunes, miércoles y viernes: Lunes a jueves:
8:00 – 12:00 - 1:00 – 5:00 – 5:00 – 8:00 p.m.

Sábado: 8:00 – 12:00

Presentación de un libro sobre mediación


(En la foto: Sr. Luis Quiñones )

Presentación de un libro sobre mediación
Por: Gladys Acevedo Cardona, C.P.L.
Directora Centro de Orientación
/
El Centro de Orientación y el Decanato de Estudiantes del Recinto de Aguadilla presentaron el libro: Negociación, Mediación e Inteligencia Emocional: Pilares en la Construcción de Comunidades Escolares de Paz, como parte de las actividades de febrero, mes de la consejería profesional. La actividad fue una de carácter muy especial, pues el autor es miembro del equipo de trabajo del Centro de Orientación.
/
Se trata del Sr. Luis Quiñones Irizarry, consejero profesional del Centro por los pasados diez años y mediador profesional certificado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Posee además una certificación como mediador escolar de la Universidad Ramón Lull de España. El Sr. Quiñones Irizarry es egresado de la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán en donde completó su maestría en Orientación y Consejería.
/
La actividad se llevó a cabo el 15 de febrero de 2007, en el Salón de los Encuentros. La misma contó con la participación del Rector, el Dr. Élie A. Agésilas, así como de un nutrido grupo de facultad, administración y estudiantes, que se reunieron para escuchar tanto al comentarista del libro, el Sr. Nerín Hernández, como al autor, el Sr. Luis Quiñones Irizarry hablaron sobre el contenido del libro. También, asistieron su esposa, la Sra. Rosa Ramos, uno de sus hijos y varios amigos, entre ellos el Dr. Tomás Larrieux, Director del Colegio Universitario de Mediación de Aguadilla. Los medios de comunicación también dijeron presente y reporteros de WORA T.V. entrevistaron al autor. El Decanato de Estudiantes le obsequió una serigrafía de la portada del libro como recuerdo de tan especial ocasión.

A continuación presentamos una breve reseña del libro:
NEGOCIACIÓN, MEDIACIÓN E INTELIGENCIA EMOCIONAL:
PILARES EN LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ
/
Mediante la creación de esta obra, el autor pretende ofrecer una respuesta al problema social generalizado de la violencia en Puerto Rico la cual, como es natural, se manifiesta e incide en la problemática de conducta violenta que proyectan una gran cantidad de escuelas en el país. El libro es una alternativa para aquellos maestros, consejeros, directores escolares y trabajadores sociales, los cuales a partir del año 2003 comenzaron a solicitar del autor algún tipo de conferencia, charlas o talleres de dos horas, que les permitiesen adquirir las destrezas y herramientas para trabajar los conflictos y la conducta violenta exhibida por alumnos dentro y fuera de los salones de clases.
/
Consciente de que el interés de aquel personal que se movía solicitando ese tipo de servicio, era imposible satisfacerlo a través de charlas, conferencias o talleres de dos horas, el autor decide presentar la obra. En la misma, presenta las virtudes de tres programas, negociación, mediación, e inteligencia emocional los cuales sirven el propósito de dotar a los estudiantes y al personal, con las destrezas que les permitan abordar los conflictos y transformarlos, eliminando la negatividad y destructividad que de ordinario producen y convirtiéndolos en experiencias de aprendizaje. El lenguaje utilizado es uno sencillo y accesible a cualquier lector.
/
Además, el contenido es enriquecido con una serie de situaciones (diálogos) que le permiten al lector asimilar los conceptos y aplicarlos tanto dentro como fuera de los salones de clases. Conforme a que la conflictología nace del campo de la psicología, el libro también está dirigido a psicólogos, mediadores y aspirantes a prepararse en estas dos disciplinas. Además sirve los intereses de aquellos padres que desean adquirir destrezas para lidiar con los conflictos de padres e hijos que se presentan a diario en los hogares puertorriqueños.


Meditación Arte Vivir

Meditación Arte Vivir
Isis Cardona
Presidenta de MAV
Recinto de Aguadilla
/
Es sabido que las experiencias en la conciliación de técnicas efectivas para el crecimiento intelectual, ejercicios físicos y desarrollo espiritual contribuyen al conocimiento y la utilización de la meditación, lo cual ayuda a crear un vínculo entre compañeros. El carácter de la organización Meditación Arte Vivir es académico, profesional, deportivo, cultural, social y espiritual. Enfatizamos la importancia de abrir una ventana para conocernos por medio de la enseñanza que se utiliza para expresar la belleza de este arte.
/
Recopilamos las experiencias a lo largo del recorrido a través de esta misión. La consideramos misión porque los miembros de este grupo han trabajado con esmero y dedicación, guiados por la virtud del amor. Cada miembro tiene una habilidad única y atractiva para beneficio del estudiantado y lo demuestran a través de sus esfuerzos. Los eventos que hemos realizado nos han llevado a alcanzar más conocimientos, estrategias y el éxito laboral.
/
Le ofrecemos a la comunidad universitaria la oportunidad de vivir y conocer la sabiduría de filósofos conocidos a lo largo de la historia. MAV intenta seguir difundiendo las frases y meditaciones para encontrar la paz interior y progresar en el camino del conocimiento propio.

/
Creemos que el sosiego y la paz interior son ingredientes fundamentales para el enriquecimiento de la vida intelectual. Por ello, en la Noche de Logros 2007 obtuvimos el Premio Tigre por ser la Asociación con el mejor proyecto humanitario y de calidad de vida. Este es un gran privilegio que aceptamos con humildad y agradecimiento.

Pensando en el bienestar de nuestra comunidad

Pensando en el bienestar de nuestra comunidad
Por: Pablo Hernández Rivera
Presidente de la Asociación de Enfermería
Recinto de Aguadilla


“Si vivo en un ambiente sano,
mantengo en forma
mi cuerpo y mi mente.”

Pensando en el bienestar de la comunidad organizamos una Mega Clínica de Salud con el fin de crear conciencia sobre la importancia de mantener y preservar el estado físico en óptimas condiciones. En esta actividad contamos con la colaboración de las compañías Pfizer y Walgreens que donaron equipos médicos. También participó Shering Pharmaceutical, realizando pruebas de espirometría. Otras entidades que participaron y repartieron material informativo fueron: la Cruz Roja de Puerto Rico, el Hospital Cima de Isabela, Planificación Familiar, el Instituto de Lactancia y VISTA- PRATP.
/
La Mega Clínica de Salud también contó con demostraciones sobre el uso y manejo de equipos médicos a cargo de: Humana, la Defensa Civil, la Policía de Puerto Rico, Natural Food Center y AmeriCorps. Los Departamentos de Salud y Recursos Naturales realizaron pruebas de enfermedades de transmisión sexual y una demostración de equipo ortopédico, respectivamente. Los estudiantes de enfermería del Recinto realizamos pruebas diagnósticas de glucosa y presión arterial.
/
Agradecemos a los Decanatos de Administración y Estudiantes, al Departamento de Enfermería, al personal de Promociones, Mantenimiento y del Centro de Reproducción del Recinto, y a toda la comunidad que nos apoyó. ¡Todos ustedes hicieron esta actividad un éxito rotundo!

Celebración de los 50 Años con la Filarmónica

Celebración de los 50 Años con la Filarmónica
Por: Decanato de Estudiantes
Inter Aguadilla
/
La Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla continúa la celebración de su 50 Aniversario de fundación. El 15 de marzo de 2007, resonó con fuerza el concierto de la Filarmónica deleitando a los allí presentes. El Salón de los Encuentros se convirtió en aula magna que revivió y agradeció a todos aquellos que fueron y son parte de la evolución que hoy celebramos.
/
Bajo la magistral dirección del maestro Francisco Figueroa, los acordes de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico y las voces del tenor Rafael Dávila y la soprano Melliangee Pérez convirtieron la noche en una filigrana musical. Además, esta actividad sirvió para rendirle un merecido homenaje a los que han dejado sus huellas en el Recinto.
/

Concierto de Objetivo Fama en Aguadilla




Concierto de Objetivo Fama en Aguadilla
Por: Decanato de Estudiantes
Recinto de Aguadilla

Con gran entusiasmo y alegría el Consejo de Estudiantes recibió a los finalistas de Objetivo Fama los cuales presentaron un concierto el viernes, 29 de septiembre de 2007, en el Recinto de Aguadilla. Como resultado, este día nos deleitaron con un espectáculo de excelencia y lleno de muchas sorpresas.
/
Miembros de la comunidad y estudiantes cantaron y bailaron al ritmo de la música con gran entusiasmo. Finalmente, los intérpretes firmaron autógrafos y compartieron con sus admiradores al finalizar el concierto.

Un artista por naturaleza

Un artista por naturaleza
A raíz de una conversación con el Profesor Sadot Marchany Méndez
Ivette Marie Serrano
Recinto de Aguadilla
/
A una temprana edad el Profesor Sadot Marchany Méndez descubrió que su verdadera vocación era el arte. Marchany Méndez perteneció a la Generación Silente y según nos relata, era una época en la cual la familia era la autoridad absoluta y solamente los padres y abuelos eran los que podían tomar decisiones. Sin embargo, el artista en ciernes poco a poco fue liberando el talento que le adornaba. Cada vez crecía su amor por el arte y se veía influenciado por su otra pasión: la naturaleza. El profesor nos cuenta: “Yo escapaba a la finca a jugar con mis animales predilectos y con la tierra. La tierra es muy importante para mí porque fue la que despertó un espíritu rebelde en mí. Ahí fue cuando comencé a hacer mis propios pigmentos con hojas, tierra y semillas. Lo hacía porque mi familia no me compraba materiales.” Entonces, Marchany Méndez mientras jugaba, aprendía. Podríamos decir que fue un maestro infantil porque compartía con uno de sus vecinos que sí tenía materiales y poco a poco les fue enseñando a pintar.
/
Marchany Méndez tenía un problema: sus familiares deseaban que estudiara medicina, pero el quería ser artista. Era una tradición que en las familias puertorriqueñas alguien fuese doctor. El nos comenta respecto a este particular: “Yo estaba mortificado porque yo no quería ser médico.” Obviamente la medicina no era su vocación, sino el arte era lo que llenaba su universo, por lo tanto, continuo persiguiendo su sueño de dedicar su vida a las artes.
/
Nos relata que desde pequeño fue autodidacta hasta que entró a la Escuela Secundaria y llegó el momento crucial de escoger una universidad donde estudiar. El ya conocía los deseos de su familia, sin embargo hizo todo lo posible por llevar a cabo su sueño. Ahí fue cuando comenzó a estudiar inglés con una amiga que estudiaba en el Instituto Politécnico. Posteriormente se reveló y comenzó a estudiar arte formalmente en la mencionada Institución.
/
Al poco tiempo de graduarse de arte se dedicó a ayudar a sus estudiantes, siempre tratando de que estos hicieran la diferencia y que conservaran su sello de autenticidad. Marchany Méndez nos confiesa que “en las artes tienes que ser diferente y no puedes darte el lujo de que te censuren.” El considera esto un principio fundamental para todos los artistas que deseen destacarse.
/
El Prof. Marchany Méndez me comentó que le tiene mucho cariño a todas sus obras, pero dice que tiene una predilecta. Al respecto, nos cuenta: “Soy un enamorado de todas mis piezas, pero tengo una que la presenté recientemente en la Universidad Católica de Mayagüez, llamada Novia en bandeja de plata, es un rostro sin definición. La pieza está tallada en madera y tiene el rostro en repujado. (A mi me encantan las mezclas y los medios mixtos, desde la infancia me han gustado.) La intención de esta obra es darle un toque de interrogación. ¿Quién será la novia? Es esa apertura de interpretación que tienes con las piezas.”
/
La obra del Profesor Marchany está llena de fuerza, energía, movimiento y vitalidad. Pareciera como si la naturaleza y las vivencias se anudaran fuertemente para plasmarse en los lienzos. Los colores cálidos e intensos se mezclan en la paleta de este artista que trasciende sus vivencias para reflejar el mundo moderno con sus nuevas formas, líneas, movimientos y sonidos que provocan sensaciones acústico-visuales en el espectador.
/
Algunas obras:


Desarrollo profesional a través de seminarios

Rotundo el éxito profesional a través de seminarios
Profa. Elidine González
Catedrática Auxiliar
Programa de Administración de Sistemas de Oficina
Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas
Recinto de Aguadilla
/
Las alumnas del curso del Seminario Integrador del Programa de Administración de Sistemas de Oficina cumplieron con el requisito esencial de planificar y presentar diferentes seminarios. Estos se organizaron con recursos invitados de la comunidad externa e interna como parte de su crecimiento profesional. Algunos de los seminarios que se llevaron a cabo fueron: Acoso psicológico en el ambiente laboral, Discriminación laboral hacia la mujer, Liderazgo, ¿Cómo mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida?, El recurso humano en la oficina, Oficina virtual y sus tendencias en la profesión y Los trastornos músculo esquelétales en el tronco superior del empleado de oficina.
/
Las felicito por sus excelentes ejecutorias que les permitieron practicar las destrezas de planificación y adiestramiento necesarias para el ambiente laboral. También aprovecho esta oportunidad para felicitarlas en la culminación de sus internados como profesionales administrativas en oficinas gubernamentales, privadas y en el Recinto. Los comentarios de los compañeros de oficina fueron muy positivos. En varios casos, algunas fueron contratadas como empleadas regulares en los centros de práctica una vez completaron el proceso de internado.

Clase Graduada 2007

Clase Graduada 2007
Por: Desiree Rivera
Presidenta Clase Graduada 07
Recinto de Aguadilla
/
Los preparativos para los actos de graduación de clase graduanda 2007 se organizaron mediante una asamblea de graduandos convocada a principios del año escolar con el propósito de escoger una directiva. Los electos en dicha asamblea estuvieron a cargo de la organización de los actos y festejos de graduación.

Mediante el transcurso del año, se celebraron diferentes actividades con el propósito de recaudar fondos para la realización del baile formal. Entre estas actividades se destacan las ventas de agua y refrescos en el concierto de reggueton, la de refrigerios en las audiciones de Objetivo Fama y la de comida en la competencia de alzamiento de pesas “Luigy Memorial”. Todas las actividades contaron con el apoyo del Decanato de Estudiantes y fueron realizados en los predios del Recinto.
/
La graduación estuvo llena de momentos y emociones inolvidables. Esta fue celebrada en el Coliseo Luis Aymat del pueblo de San Sebastián. Posteriormente, en el baile de graduación contamos con el talento de la merenguera Giselle, exquisita comida y otras sorpresas que nos deleitaron y nos regalaron una noche bien especial.
/
En nombre de la directiva de Clase Graduada del 2007 les deseo mucho éxito a todos los graduandos. Espero que todos sus sueños y metas se hagan realidad.


Agrupación musical: Vialex

Vialex
Por: Johanna Malpica
Integrante de Vialex
Recinto de Aguadilla

La agrupación musical, Vialex, se formó en el año 2003 y está constituida por seis estudiantes bajo la dirección del Profesor José Santiago. Este forma parte de la facultad del Recinto de Aguadilla y además, se desempeña como maestro de música en la Escuela Segunda Unidad Luis Muñoz Rivera del pueblo de Quebradillas.
/
Mediante el proceso de votación seleccionamos el nombre Vialex para la agrupación, ya que este significa vía al éxito. La agrupación está integrada por el Profesor Santiago (piano y saxofón), Jaime (bajo), John (guitarra acústica y eléctrica), Nehemuel (batería), Rosemary, José y esta servidora (cantantes).
.
Esta agrupación es de carácter social, musical, cultural. La agrupación se constituyó con el propósito de poder desarrollar el talento musical, entretener y alegrar al ritmo de la música al público dentro y fuera del Recinto.
/
A través de los años, nuestra agrupación se ha distinguido por incluir dentro de su repertorio varios géneros musicales como las baladas, el rock, la música popular y folklórica, entre otros. Vialex ha participado en la mayoría de los eventos de la Universidad Interamericana de Aguadilla y hemos sido invitados a otras actividades fuera del Recinto. Todos los que formamos parte de esta agrupación nos sentimos orgullosos y felices de representar al Recinto de Aguadilla.

Eventos importantes dentro de la Justicia Criminal

Asociación de Justicia Criminal- UIAPR
Recinto de Aguadilla

En noviembre 2007 la Asociación de Justicia Criminal contó con la presencia de un distinguido jurista, el licenciado Osvaldo Burgos, Director Ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico. El mismo visitó el Recinto para conversar sobre los derechos civiles ante la pena de muerte en Puerto Rico y en el foro internacional.

Posteriormente, tuvimos la oportunidad de contar con la sargento Lourdes Rivera, agente de la división de delitos sexuales del Consejo de Investigaciones Criminales (CIC). La oficial nos ofreció una conferencia sobre las nuevas enmiendas propuestas a la Ley 266 del 9 de septiembre de 2004, sobre el registro de personas convictas por delitos sexuales.
/
En el mes de marzo del mismo año, recibimos al Sr. Flores Landin, Ex-Superintendente Interino del Departamento de Corrección, quien nos ofreció una charla sobre la vida de los confinados en las Instituciones Correccionales del país.
/
Confiamos en que los estudiantes del Recinto de Aguadilla, continúen apoyando este tipo de actividades porque de ellas adquieren una gama de experiencias y conocimientos preventivos que enriquecen el desarrollo académico y profesional.

Artista no vidente expone su obra

Artista no vidente expone su obra
Decanato de Estudiantes
Recinto de Aguadilla
/
El grupo de estudiantes de la Asociación de Padres y Madres presentaron la exposición: ¡Qué difícil es ver la fácil!, del pintor Daniel Hernández Brignoni. Curiosamente, este artista es ciego legal y padece de renitis pigmentosa. Sin embargo, Hernández Brignoni ha demostrado que este detalle no ha sido una limitación para desarrollar su talento.
/
El Dr. Élie A. Agésilas ofreció el mensaje de bienvenida y Johanna Malpica se unió al saludo protocolar. Algunos representantes de entidades gubernamentales, grupos cívicos, estudiantes del Recinto y la Organización de Personas con Discapacidades fueron algunos de los concurrentes en la exposición.
/
La actividad emocionó a los presentes y resultó ser una experiencia pictórico musical. Esa noche de galería fue amenizada por los acordes de una bohemia de jazz, a cargo de otro artista no vidente, el Sr. Roberto Rivera. Sin duda, esa noche tuvimos la oportunidad de apreciar la grandeza de las personas que saben ver y sentir con los ojos del alma.

A la vanguardia de las necesidades de los estudiantes con impedimentos

Asociación de Asistencia Tecnológica
Recinto de Aguadilla

“Unamos esfuerzos para romper barreras.”


Esta Asociación facilita que los estudiantes con impedimentos alcancen sus metas académicas por medio de programas computarizados. Fomentamos el desarrollo de líderes proactivos y actualmente sus miembros están adiestrándose para fungir como tutores de los estudiantes que necesiten utilizar mencionados programas.
/
Tuvimos la oportunidad de presentar En el reflejo de mi vida, una conmovedora charla motivacional gracias al auspicio de ADAT Co. La misma estuvo a cargo de la conferenciante internacional, la Lic. Adriana Macias, autora del libro, ¿Cómo alcanzar el éxito sin meter las manos? Ella nos motivó con su inteligencia, valentía, simpatía y espíritu luchador cautivando la atención de los participantes al demostrar que superó los obstáculos que se han presentado en su camino y demostrando que no tener brazos no impide que puedas alcanzar el éxito.
/
Ofrecimos la conferencia Rompiendo barreras, con el Sr. Edgar Damián, mediador de la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos (OPPI). El Sr. Damiani ofreció una orientación a los estudiantes del Recinto sobre los servicios y derechos que ofrecen a las personas con impedimentos. Luego, el 8 de diciembre de 2006 ofreció la conferencia para la facultad y administración.
/
Representantes de ADAT visitaron las instalaciones de Hewlett Packard, en Aguadilla. Como parte de la celebración del “Disability Mentoring Day” varios estudiantes participaron compartiendo sus experiencias de superación, exposición de equipo y recorrido por la planta. Esta actividad fomentó el que los estudiantes se estimulen a sobrepasar las barreras y alcanzar el éxito laboral.
/
Nos place informarles que ya contamos con la Sala de Asistencia Tecnológica ubicada en el Centro de Acceso a la Información. Además les invitamos a conocer la nueva tecnología por medio de los programas Jaws, Magic, Open Book, Inspiration y otros.
/
La oficina de Asistencia Tecnológica está ubicada en el Laboratorio de Carreras del edificio de administración, en el primer nivel. La coordinadora de Asistencia Tecnológica es la Sra. Alicia Rodríguez González, miembro AmeriCorps, VISTA - PRATP. Para más información se pueden comunicar al (787) 891-0925 Ext. 2121




Más allá de la educación está el compromiso con la comunidad

Asociación de Futuros Maestros
Recinto de Aguadilla
/
En la Asociación de Futuros Maestros nos preocupamos por llevar un mensaje concientizador sobre la importancia de la educación en nuestras vidas y tratamos de aliviar las situaciones que afectan el bienestar y desarrollo de la comunidad. De esta manera, quisimos brindarles ayuda a los hermanos de la República Dominicana. Organizamos el pasado mes de noviembre del 2006 un recogido de alimentos y artículos de primera necesidad para las familias afectadas de Santo Domingo. Contamos por fortuna con las aportaciones del Departamento de Educación y de la Administración del Recinto que se unieron a la causa.
/
Igualmente, trabajamos fuerte para el beneficio de nuestro querido pueblo de Aguadilla. Por ejemplo, tuvimos la oportunidad de visitar el Hogar de niños maltratados, Regazo de Paz y regalarles toda nuestra atención y compañía, le donamos libros, juguetes y material educativo.
/
A nosotros nos encanta llevar alegría a nuestros compueblanos, en especial dentro de la época navideña. Así fue como nos propusimos sorprender con una parranda a los envejecientes del Centro Edad de Oro, en Rincón. En ocasiones posteriores hemos llevado meriendas, reflexiones y mucha música.
/
Recientemente, tuvimos la oportunidad de visitar las Escuelas Públicas del área en una campaña en contra de la deserción escolar y promoviendo los bachilleratos que se ofrecen en la Interamericana de Aguadilla.
/
El pasado mes de marzo, preparamos una exhibición dentro de la Casa Abierta para orientar a los adolescentes que nos visitaron y motivarlos a ingresar a nuestra ¡Alma Máter!

Trabajando por las letras

Ivette Marie Serrano
Presidenta de Frecuencia Literaria
Recinto de Aguadilla


“Escribir es pasión para la vida,
nuestra vida es la pasión de escribir.”
- I. Serrano
/
En homenaje póstumo a Leonardo Gamallo Sotolongo

/
Frecuencia Literaria es una asociación de escritores dedicada a fomentar los estudios culturales e intelectuales en el Recinto de Aguadilla. Uno de nuestros principios fundamentales es la integración de todas las manifestaciones artísticas con otras disciplinas que también contribuyen a nuestra formación académica. Esta fusión multidisciplinaria fortalece la literatura y fomenta el espíritu competitivo de los que aspiramos ser los educadores de un futuro cercano.
/
Con esta meta como norte, en agosto de 2006 organizamos este grupo para trabajar por las letras tanto dentro como fuera de la institución académica a la que pertenecemos. Fuimos guiados por las sabias manos del Prof. Leonardo Gamallo Sotolongo, quien con sus acertados consejos supo ser consejero, maestro y amigo. Desde ese momento comenzamos a vivir experiencias regocijantes. Con cada actividad que organizábamos íbamos asimilando la inmensidad y pertinencia que tiene la literatura dentro de la pedagogía. Más aun, ya podíamos aplicarla a nuestra cotidianidad.
/
Entendemos que soñar es un regalo, pero también sabemos que lograr materializarlo dependerá del entusiasmo invertido en su cumplimiento. Deseábamos conocer los escritores que nutren el pensamiento con sus textos y en ese empeño, tuvimos la oportunidad de conversar con los doctores: Luce López Baralt, María Vaquero y Humberto López Morales. Este último, gentilmente nos invitó a la presentación de su libro: La globalización del léxico hispánico. Un evento que se celebró en la sede de la Real Academia de la Lengua Puertorriqueña. Allí tuvimos la oportunidad de saber más sobre él y la relevancia de su nueva producción literaria.
/
También es parte de nuestro compromiso explorar las obras de los grandes escritores y compartir esa inquietud con otros universitarios como una forma de motivarlos a leer libros de renombre. Siguiendo esta meta, distribuimos opúsculos sobre Cervantes, Reinaldo Arenas, Borges, Lorca, Oliverio Girondo, García Márquez, Benedetti, Octavio Paz, Cortázar, Julia de Burgos, Neruda y muchos más.
/
Asimismo, organizábamos tertulias poéticas y reuniones intelectuales. Cada semana nos enfocábamos en diferentes aspectos de la literatura. Por ejemplo, podíamos conversar sobre las peculiaridades de un escritor o algún movimiento literario. En ocasiones, escogíamos temáticas específicas; conversábamos sobre la literatura infantil, literatura fantástica, española, puertorriqueña, entre otras.

/
Nos queda la satisfacción de que fueron muchas actividades interesantes, pero la más disfrutada por el grupo fue el conversatorio acerca del terror y el suspenso en la literatura. En aquella ocasión leímos textos de autores reconocidos, reflexionamos y criticamos sus obras, y también compartimos parte de nuestra producción literaria.
/
Cabe mencionar, que participamos en diferentes talleres entre ellos, uno sobre redacción de guiones cinematográficos becados por Inter-Metro. Además ofrecimos un taller sobre APA (American Pyschological Association), a cargo de la Sra. Lizzie Colón, con el propósito de enseñarle al estudiantado como se maneja esta guía de presentación de trabajos. Del mismo modo, presentamos los poemarios del Profesor Wilson Rivera Ramos, Versos Violetas y Versos Urgentes. Estas actividades intelectuales donde hemos compartido con representantes de la facultad, reafirman la idea de que el trabajo en equipo es más productivo.
/
Algunos de los miembros de la Asociación han colaborado con Púrpura, nuestro proyecto literario de mayor envergadura. Este vehículo de expresión fue llamado así por una asociación metafórica con los orígenes del color y nuestras metas. Sabemos que los fenicios inventaron un tinte color púrpura para comenzar a escribir y con esta revista nosotros estamos reactivando la pasión por la escritura en el Recinto. Así pues, Púrpura aspira convertirse en un medio que facilite el comienzo de todo el que posea las destrezas de un escritor.
/
Finalmente, tenemos la fortuna de poder celebrar que nuestros esfuerzos surtieron un efecto positivo, un jueves, 3 de mayo de 2007, se celebró en el Recinto la Noche de Logros. Este evento fue muy importante y emotivo para nosotros porque fuimos reconocidos como la organización estudiantil con mayor reflejo de excelencia, iniciativa, liderato y compromiso con la Institución. Ganamos con un 98% y fuimos honrados con la sexta Copa Tigre, lo cual nos llenó de honor recibirla.
/
Habría mucho más que decir por eso les invito a explorar nuestra portafolio digital: http://www.frecuencialiteraria.blogspot.com/ Los interesados en colaborar con la revista Púrpura pueden hacerlo a través de un correo electrónico por medio de esta dirección: purpura.revista@gmail.com
/
/
En el video observamos a Denisse Durán en el conversatorio sobre Literatura de terror y suspenso


Lectura de los textos de Rafael Acevedo en La guagua de la poesía


Sexta Copa Tigre



PUNTUACIONES OBTENIDAS POR LAS ORGANIZACIONES
EN LA COMPETENCIA ANUAL COPA TIGRE
( NOCHE DE LOGROS 2007)

Suministrado por el Decanato de Estudiantes
  • Frecuencia Literaria 98%
  • S.E.M.I.A. 90%
  • Futuros Maestros 89%
  • C.E.C.I.A. 86%
  • M.A.V. 84%
  • Asistencia Tecnológica 76%
  • Justicia Criminal 63%

TU CONSEJO INFORMA


Acintya M. Padua
Tesorera del Consejo de Estudiantes 2006-07
Recinto de Aguadilla
/

El Consejo de Estudiantes de la Interamericana de Aguadilla se ha destacado por organizar actividades para el beneficio de la comunidad universitaria. Esta organización estudiantil brinda apoyo a la Institución, al estudiantado y se relaciona con la comunidad externa.

/
Durante el año académico 2006-07 en el Consejo de Estudiantes nos esmeramos para estar presentes en diversas actividades destinadas a promover el intercambio sano en un ambiente de camaradería. Como evidencia de nuestro compromiso realizamos actividades recreativas, religiosas, culturales, académicas y sociales.

/
Les Les invitamos a participar de una vida estudiantil dinámica y enriquecedora:
Concierto de Black Guayaba


Caravana 50 Aniversario Concierto Objetivo Fama


Brindamos a la comunidad universitaria y externa la oportunidad de disfrutar de actividades que ponen en alto nuestra cultura.


Concierto Filarmónica


Limpieza de Playa - Balneario Tres Hermanos


Convención Semi-Anual de Microbiología
Puerto Rico Society of Microbiologists (PRSM)




En el Consejo de Estudiantes patrocinamos el liderato y el talento de los estudiantes. Les exhorto en nombre de mis compañeros a que participen de esta experiencia inolvidable.

Fomentando los valores cristianos

Asociación Juventud Universitaria Católica (J.U.C.) Recinto de Aguadilla
/
Tenemos un motivo en común cuando decidimos unirnos a este grupo: el amor a Dios. Por lo tanto, todas actividades que organizamos están encaminadas a fomentar los valores cristianos y fortalecer los lazos fraternales entre los estudiantes del Recinto de Aguadilla y la comunidad que nos rodea. Por ejemplo, hemos participado mensualmente de las misas celebradas en el Recinto y en cada ocasión distribuimos literatura religiosa. Durante la Cuaresma celebramos la Misa del Miércoles de Ceniza en la que recordamos la solemnidad de la ocasión y la integramos al acontecer universitario. Luego participamos de la Misa Costera que fue acompañada por una conferencia que resultó una experiencia singular y gratificante. Finalmente, celebramos la tradicional Misa de Aguinaldo acompañados por el Coro de Querubines del Divino Niño.


Juventud Acción Católica también se destaca por realizar labores sociales. Por ejemplo, visitamos el Hogar María del Carmen en Aguada. Allí disfrutamos acompañar a los envejecientes y deambulantes residentes del Hogar. Les regalamos nuestro tiempo, cariño y alegría.

Hemos logrado integrar otras disciplinas como el teatro, que se fusiona y colabora con nuestro compromiso religioso. Así presentamos la obra teatral El Perdón la cual se convirtió en una magnífica experiencia espiritual y una oportunidad para reconciliarnos.
¡Únete a nuestra Asociación! Aquí podrás conocer nuevos amigos, participar de excursiones, charlas y otras actividades enriquecedoras. Si deseas más información puedes comunicarte con el Sr. Alfonso Rodríguez o la Sra. Gladys Acevedo al 787-891-0925 extensiones: 2115 y 2119.


Vida Religiosa

Rvdo. Francisco Luis González Vargas
Recinto de Aguadilla
/
La oficina de Vida Religiosa (Capellanía Universitaria) es responsable de comunicar los ideales y valores primordiales de la espiritualidad, complementándolos con los principios religiosos en la Universidad Interamericana. Nos encargamos de afirmar con vehemencia su carácter cristiano y ecuménico. Asimismo, defendemos la unidad y convivencia por medio de la fe, centrada en la figura de Jesucristo, según el legado de las sagradas escrituras.
/
Ponemos a la disposición de la comunidad universitaria y sus seres queridos cuidado pastoral y asesoría espiritual. Estos servicios son ofrecidos en un ambiente de absoluta confidencialidad y respeto a la diversidad de pensamientos y credos.
/
La oficina de Vida Religiosa diseñó un programa para fomentar el diálogo ecuménico, la sana convivencia, la reconciliación social, el servicio cristiano y el crecimiento espiritual de la comunidad universitaria.
/
Siguiendo nuestro compromiso, mantenemos las puertas de nuestra oficina y de la capilla siempre abiertas para su beneficio. Entendemos que es fundamental mantener este espacio disponible porque contribuye al bienestar de la sociedad, el análisis teológico y la reflexión ética de la realidad de Puerto Rico y el mundo en general. ¡Reciban gracia y bendición de Dios!
/
Horario:
/
Lunes a viernes
9:00 a.m. – 1:00 p.m.
2:00 p.m. – 6:00 p.m.
787-891-0925 Ext. 2287

Oración de la Amistad


Oración de la Amistad
Autor desconocido
Suministrada por la Asociación J.U.C.
Recinto de Aguadilla
/
Señor, el amor de mi amigo me hace sentir más humano, más sincero, más comprometido. Mi amistad por él es un intercambio de ideas, de palabras, de silencios llenos de vida. Es dejar que tu luz penetre nuestras vidas y bajo esa luz comprobar gozosamente que juntos buscamos la verdad, que juntos iluminamos nuestras existencias y la de nuestros hermanos. Señor, que cada vez seamos más amigos, que nuestra amistad sea cada vez más fuerte, más hermosa y que al uno reflejarse en el alma de otro encuentre el camino de lo eterno.

Mensaje de la Decana de Estudiantes

Profa. Ana Carmen Melón de Lausell
Decana de Estudiantes
Recinto de Aguadilla

Mensaje de la Decana de Estudiantes
/
Escribir es crear y crear es recrear. Cuando los jóvenes crean y recrean el mundo se amplía, el espacio vital se agranda y las experiencias se multiplican. La creación y recreación se funden en una magia en la que el universo puede estar a nuestro alcance y al servicio de la humanidad.
/
Nace Trayectoria y con él emerge una ampliación. Surge una nueva dimensión para el mundo físico, para la expresión y las artes. Se unen a este espacio las noticias, la historia, la tecnología y todo lo que pueda acontecer y convertirse en experiencia a través de las letras.
/
¡Felicitaciones a todos los que no importa nuestro oficio nos dejamos arrastrar por la pasión de la escritura!
Ivette Marie Serrano
Presidenta de Frecuencia Literaria

Carta editorial
/
En este primer número del periódico Trayectoria hemos trabajado arduamente para dibujarles un retrato de lo que representa la vida universitaria dentro del Recinto de Aguadilla. Queremos mostrarles las actividades más relevantes de las organizaciones estudiantiles, alumnos destacados, el consejo de estudiantes y la facultad.
/
Nuestro deseo es compartir está colección de recuerdos para ofrecerles una muestra representativa del esfuerzo de unas personas que dan lo mejor de sí para el beneficio de la comunidad.
/
Me satisface dejar en sus manos las huellas de nuestros pasos, este legado socio cultural, el cual es parte de nuestros corazones desde el instante en que surgió la idea de su creación, a él, nos hemos dedicado completamente.
/
Sinceramente, Ivette Marie Serrano