1 de agosto de 2007

Presentación de un libro sobre mediación


(En la foto: Sr. Luis Quiñones )

Presentación de un libro sobre mediación
Por: Gladys Acevedo Cardona, C.P.L.
Directora Centro de Orientación
/
El Centro de Orientación y el Decanato de Estudiantes del Recinto de Aguadilla presentaron el libro: Negociación, Mediación e Inteligencia Emocional: Pilares en la Construcción de Comunidades Escolares de Paz, como parte de las actividades de febrero, mes de la consejería profesional. La actividad fue una de carácter muy especial, pues el autor es miembro del equipo de trabajo del Centro de Orientación.
/
Se trata del Sr. Luis Quiñones Irizarry, consejero profesional del Centro por los pasados diez años y mediador profesional certificado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Posee además una certificación como mediador escolar de la Universidad Ramón Lull de España. El Sr. Quiñones Irizarry es egresado de la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán en donde completó su maestría en Orientación y Consejería.
/
La actividad se llevó a cabo el 15 de febrero de 2007, en el Salón de los Encuentros. La misma contó con la participación del Rector, el Dr. Élie A. Agésilas, así como de un nutrido grupo de facultad, administración y estudiantes, que se reunieron para escuchar tanto al comentarista del libro, el Sr. Nerín Hernández, como al autor, el Sr. Luis Quiñones Irizarry hablaron sobre el contenido del libro. También, asistieron su esposa, la Sra. Rosa Ramos, uno de sus hijos y varios amigos, entre ellos el Dr. Tomás Larrieux, Director del Colegio Universitario de Mediación de Aguadilla. Los medios de comunicación también dijeron presente y reporteros de WORA T.V. entrevistaron al autor. El Decanato de Estudiantes le obsequió una serigrafía de la portada del libro como recuerdo de tan especial ocasión.

A continuación presentamos una breve reseña del libro:
NEGOCIACIÓN, MEDIACIÓN E INTELIGENCIA EMOCIONAL:
PILARES EN LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ
/
Mediante la creación de esta obra, el autor pretende ofrecer una respuesta al problema social generalizado de la violencia en Puerto Rico la cual, como es natural, se manifiesta e incide en la problemática de conducta violenta que proyectan una gran cantidad de escuelas en el país. El libro es una alternativa para aquellos maestros, consejeros, directores escolares y trabajadores sociales, los cuales a partir del año 2003 comenzaron a solicitar del autor algún tipo de conferencia, charlas o talleres de dos horas, que les permitiesen adquirir las destrezas y herramientas para trabajar los conflictos y la conducta violenta exhibida por alumnos dentro y fuera de los salones de clases.
/
Consciente de que el interés de aquel personal que se movía solicitando ese tipo de servicio, era imposible satisfacerlo a través de charlas, conferencias o talleres de dos horas, el autor decide presentar la obra. En la misma, presenta las virtudes de tres programas, negociación, mediación, e inteligencia emocional los cuales sirven el propósito de dotar a los estudiantes y al personal, con las destrezas que les permitan abordar los conflictos y transformarlos, eliminando la negatividad y destructividad que de ordinario producen y convirtiéndolos en experiencias de aprendizaje. El lenguaje utilizado es uno sencillo y accesible a cualquier lector.
/
Además, el contenido es enriquecido con una serie de situaciones (diálogos) que le permiten al lector asimilar los conceptos y aplicarlos tanto dentro como fuera de los salones de clases. Conforme a que la conflictología nace del campo de la psicología, el libro también está dirigido a psicólogos, mediadores y aspirantes a prepararse en estas dos disciplinas. Además sirve los intereses de aquellos padres que desean adquirir destrezas para lidiar con los conflictos de padres e hijos que se presentan a diario en los hogares puertorriqueños.


No hay comentarios: