22 de mayo de 2008

Los avances tecnológicos de hoy

Los avances tecnológicos de hoy
Marvin Ribot
Recinto de Aguadilla

En los últimos años la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados. Las computadoras ya dejaron de ser inmensas máquinas que ocupaban espacios del tamaño de un salón de clases. Esta el caso de las primeras que utilizó el ejército de los Estados Unidos a fines de los años cuarenta. Aquellas computadoras eran de poca capacidad y funcionaban con un sistema de tarjetas que eran alimentadas manualmente por mujeres denominadas “computadoras humanas”. Ellas fueron reclutadas a través de todo el territorio norteamericano por sus destrezas y rapidez en las matemáticas. Sin embargo, ahora tenemos computadoras portátiles que nos hacen la vida más fácil.
/
Las computadoras simplifican el trabajo que muchas veces se hacía manualmente. Los antiguos ficheros de las bibliotecas a los que recurríamos en búsqueda de información, tarjeta por tarjeta, han sido sustituidos por bases de datos, las cuales son un compendio de información estructurada que permite fácil acceso al usuario.
/
Algunas compañías se han automatizado de tal forma que remplazan los empleados por robots electrónicos. El costo operacional de estas máquinas es mínimo, pero el precio adquisitivo puede ser muy elevado. El retorno en productividad y reducción de tiempo muerto justifican la adquisición de este tipo de tecnología.
/
Otro beneficio marginal derivado de las computadoras es el servicio de Internet. Este salto tecnológico evolucionó de lo que fue, ARPANET (Advancce Research Project Agency) una red utilizada con propósitos militares, creada en la década del sesenta. ARPANET fue creada como un recurso emergente, en caso de que las centrales telefónicas fueran destruidas por los enemigos políticos de la Guerra Fría con el fin de garantizar una comunicación abierta.
/
Hoy día el servicio de Internet acorta la distancia entre los países y las personas. A través de ella podemos enviar mensajes que en varios segundos llegan a otros países. En otras palabras, los avances tecnológicos nos han facilitado la vida laboral y académica.
/
Recientemente se inauguraron Centros Cibernéticos en San Sebastián, Añasco e Isabela. En estos se ofrecen cursos a distancia, educación continúa y sobretodo llevan la universidad a personas que por alguna razón se le dificulta acercarse a nuestros predios.


Foto tomada por José Orlando Sued = JAOS

No hay comentarios: